viernes, 7 de diciembre de 2018

Introducción

Antes de dar paso al estiramiento del serrato anterior o serrato mayor, tanto por parte del fisioterapeuta (pasivo tipo I) como por el paciente (autoestiramiento), vamos a revisar la anatomía de este músculo.

Se trata de un músculo con 10 vientres musculares, cuyo origen común se encuentra en el borde medial de la escápula. Cada vientre se inserta en la cara anterolateral desde la primera hasta la octava-novena costilla. Está inervado por el nervio torácico largo (C5-C7), una rama del plexo braquial.

Se distiguen tres tipos de fibras: las fibras superiores, con dirección ascendente y formadas por los dos primeros vientres musculares; las fibras medias, con dirección más o menos horizontal y formadas por los vientres 3º, 4º y 5º; y las fibras inferiores, con dirección descendente y formadas por los cinco últimos vientres.

Este músculo contribuye a mantener el borde medial de la escápula fijo a la caja torácica, además de producir abducción escapular (campanilleo externo). Las fibras tienen acciones diferentes: las fibras superiores abducen la escápula y producen una ligera rotación de la misma (orientan la cavidad glenoidea hacia arriba); las medias se encargan únicamente de abducir la escápula; y las inferiores, que son las más fuertes, abducen la escápula y producen una rotación de la misma (orientan la cavidad glenoidea hacia fuera).

Serrato anterior o serrato mayor
Fuente de extracción: https://www.anatomiatopografica.com/musculos/serrato-mayor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario